Buscar este blog

LA SOCIEDAD CON LA INFORMÁTICA


Cambia o cambiarán las personas sus costumbres y formas de ser y relacionarse por la influencia de las tics?

Los seres humanos desde su existencia siempre esta en busca de lo mejor, de satisfacer sus necesidades que le rodea, observemos antiguamente, con el pasar del tiempo se invento la caligrafía, el bombillo, el teléfono y todos los artefactos que podemos usar y controlar en nuestro medio.

La población ha venido experimentando el desarrollo mental del hombre y sus alcances, uno de los tantos es la informática, donde las computadoras hacen parte de nuestro vivir y cada vez es mayor su impacto en esta sociedad. El uso de la Internet es ya una de las necesidades para el desarrollo de muchas actividades del hombre, porque con esta el factor tiempo es primordial y del que podemos manejarlo con más importancia y provecho.

Las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto, lo cual con las Tics se puede lograr. Por tal motivo cual no se puede olvidar que estos son redes no reguladas, la cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales (impacto negativo a la sociedad) que perjudican la sociedad ( mal intencionados como: mal manejo del sexo, robos, extorsiones, asalto ala privacidad, etc).

Como muchas profesiones, la Informática se ha visto en la obligación de crear una ética particular, de cómo se le conoce ahora, una ETICA INFORMATICA (EI).


El objetivo de la EI no es solamente analizar el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones TICS en los valores humanos, sino proponer un marco conceptual adecuado para atender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no exista reglamentación de dar uso a Internet.

Podemos ver esto como un impacto excelente en la sociedad de que no se ha perdido el valor de las costumbres, en cuanto ala formas de ser claro, que si hace impacto, porque nadie puede hacer caso omiso a esto que nos rodea las Tics, es el motor de vivir en este medio globalizado en que vivimos, donde las distancias se cortan y el tiempo regresa desde cualquier época, en cuanto a las relaciones nos ayuda a establecer contacto con los mas lejanos, pero claro está que nos vuelve un poco insociales en cuanto al contacto físico, pero igual hay un dialogo, intercambio de ideas y manejo de personalidades.

Para concluir con nuestros pensamientos sobre esta influencia, es que debemos tomar parte del conocimiento del aporte de la tecnología en nuestras vidas, sin olvidarnos que son creadas para la satisfacción de necesidades y que podamos usar nuestro tiempo libre en actividades familiares y sociales, que no sean usadas en caminos perjudiciales a la sociedad, donde daña la mente y los resultados son más preocupantes que la misma creatividad de la mente humana, debemos darnos paso a la adecuada utilización de la internet, dándonos oportunidad de adquirir conocimientos, de manera que la utilización de éste medio nos permita acrecentar nuestro nivel educativo. Siempre pensamos que es mejor ayudar a educar buenos ciudadanos que buenos intelectuales, porque un buen ciudadano se desencadena un excelente intelectual que aplica su inteligencia social.


Mirian Teresa Espitia Bueno

Lic. Educación Básica con énfasis en Humanidades

Lengua castellana, e idioma extrangero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario